Apple lanzó hoy la nueva generación de su teléfono inteligente. El nuevo iPhone 13 ofrece características como un procesador más veloz (el A15), una pantalla con tasa de refresco de hasta 120 Hz (en los modelos Pro) y mayor tiempo de servicio de la batería. Apple también presentó el reloj inteligente Apple Watch 7, cuya principal novedad es una pantalla de mayor tamaño, y dos nuevos iPad.
El iPhone 13 viene en cuatro modelos: el iPhone mini, que tiene una pantalla de 5,4 pulgadas; el iPhone 13, con pantalla de 6,1 pulgadas; el iPhone 13 Pro, cuya pantalla es de 6,1; y el iPhone 13 Pro Max, con pantalla de 6,7 pulgadas. Esos tamaños de pantalla son los mismos que en la generación anterior.
La batería en todos los modelos de iPhone 13 aumentó su tiempo de servicio: esta dura 1,5 horas más en el iPhone 13 mini y 2,5 horas más en el iPhone 13 de 6,1 pulgadas (frente a los modelos equivalentes de iPhone 12). Por su parte, dura 1,5 horas más en el iPhone 13 Pro, y 2,5 horas más en el iPhone 13 Pro Max (frente a los mismos modelos de iPhone 12).
El iPhone 13 Pro Max (izquierda) tiene una pantalla de 6,7 pulgadas. Por su parte, el iPhone 13 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas.
El nuevo procesador de los iPhone 13 es el A15, un chip de 5 nanómetros que empaca 15 mil millones de transistores, y que es más veloz que en la generación anterior (Apple no dijo cuánto se aumentó el rendimiento frente al chip A14).
En el iPhone 13 y el iPhone 13 mini, Apple mejoró la pantalla Oled, que ahora ofrece 28 por ciento más brillo en exteriores (aumentó a 800 nits). Además, estos teléfonos tienen dos cámaras traseras mejoradas.
La nueva cámara ancha ahora tiene un sensor más grande, que según Apple recoge hasta 47 por ciento más luz que en la generación anterior, lo cual produce fotos más luminosas y con menos ruido.
Apple también introdujo un nuevo modo (Cinematic), que ofrece un desenfoque del fondo, pero además hace que en los videos el foco cambie a medida que se da protagonismo a otras personas u objetos. Algo interesante es que el foco se puede cambiar durante las capturas, pero también después.
Mejoras en los modelos Pro
En los dos modelos Pro, por su parte, una novedad es la tecnología ProMotion, que entrega una tasa de refresco de 10 a 120 Hz en la pantalla Oled de estos teléfonos. Se trata de una tasa variable, lo cual significa que el teléfono aumenta o reduce la tasa de refresco según se necesite, para así optimizar el consumo de batería. También se aumentó en 25 por ciento el nivel de brillo de la pantalla en exteriores (llegó a 1.000 nits).
Una mayor tasa de refresco ofrece video más fluido, algo muy importante para ciertas aplicaciones, como los videojuegos. Además, Apple dice que esa mejora, junto con el nuevo procesador y una GPU más veloz, mejora el nivel de respuesta de la pantalla táctil al emplear gestos o al usar videojuegos.
Apple realizó varias mejoras en el sistema de cámaras de los dos modelos Pro, que incluyen tres cámaras traseras. La cámara ancha ahora tiene un sensor más grande y además entrega una mayor apertura: f/1.5 (antes era de f/1.6). Según Apple, eso permite que la cámara ancha de estos teléfonos capte 2,2 veces más luz (es decir, más del doble) que en el iPhone 12 Pro y 1,5 veces más luz que en el iPhone 12 Pro Max.
La nueva cámara ultra ancha de los iPhone 13 Pro y Pro Max también ofrece una mayor apertura, de f/1.8 (antes era de f/2.4), y un sistema nuevo de autoenfoque. Apple dice que eso mejora hasta en 92 por ciento las fotos que se toman en condiciones de baja iluminación.
Adicionalmente, los dos modelos Pro ahora incluyen el modo noche en todas sus cámaras (este permite tomar fotos de buena calidad cuando hay poca luz).
Otro cambio en los dos modelos Pro es que la capacidad de almacenamiento ahora va hasta 1 terabyte (TB), es decir, el doble de capacidad máxima que en la generación anterior.
El iPhone 13 estará disponible en varios países a partir del 24 de septiembre (no se reveló cuándo se lanzará en Colombia).
Apple Watch 7
Apple también lanzó una nueva generación de su reloj inteligente: el Apple Watch 7. Su mayor novedad es que tiene 20 por ciento más área de pantalla que en la generación anterior, pero sin un aumento tan grande en las dimensiones del reloj, debido a que Apple redujo los bordes de la pantalla en 40 por ciento. La pantalla del Apple Watch 7 aumentó su tamaño a 45 milímetros, frente a 44 mm de la generación anterior (y en el modelo pequeño pasó de 40 a 41 mm).
La pantalla de este reloj tuvo otra mejora: es 70 por ciento más brillante en interiores cuando el usuario tiene la muñeca abajo (la pantalla de los Apple Watch recientes siempre está encendida, pero en un modo de menos brillo; solo ofrece el brillo máximo cuando el usuario sube la muñeca o cuando toca la pantalla).
El precio de este reloj arrancará en 400 dólares en Estados Unidos y estará disponible más adelante en el otoño (Apple no reveló la fecha exacta).
iPad de novena generación
Apple también lanzó la novena generación del iPad, el modelo más económico de su familia de tablets, que mantuvo el tamaño de su pantalla en 10,2 pulgadas. El iPad ahora está basado en el chip A13, que es 20 por ciento más veloz que el procesador de la generación anterior.
Este iPad mejoró su cámara frontal, que ahora ofrece un lente ultra ancho de 12 megapíxeles, el cual brinda un ángulo de visión de 122 grados. Además, la cámara frontal ahora maneja una tecnología llamada center stage, que hace que en una videoconferencia el foco de la cámara siga al usuario cuando se mueve para mantenerlo siempre en el centro de la escena.
El precio del iPad de novena generación arranca en 330 dólares en Estados Unidos.
Nuevo iPad mini
Apple también lanzó un nuevo iPad mini, que ahora tiene una pantalla de mayor tamaño y trabaja con el nuevo procesador A15.
Gracias a que ofrece una pantalla con menos bordes, esta se pudo agrandar a 8,3 pulgadas sin que el dispositivo aumentara su tamaño.
Además, el chip A15, de 6 núcleos, le dio un desempeño 40 por ciento mayor que en la generación anterior, y hay un salto de 80% en rendimiento gráfico.
La cámara frontal de este iPad se mejoró con un lente ultra ancho que ahora es de 12 megapíxeles y que soporta la tecnología center stage, que mantiene centrado al usuario. La cámara trasera del mini también es de 12 megapíxeles.
El precio de este iPad arranca en 500 dólares en Estados Unidos.
Imágenes: Apple