Computadores
Un mes a bordo del tablet más poderoso de Apple, el nuevo iPad Pro
El nuevo iPad Pro, que Apple lanzó en Colombia a finales del 2022, tiene tanto poder que ya se pueden usar en él aplicaciones muy populares en el cine y la TV, como Octane X y DaVinci Resolve.
Los iPad han tenido una gran evolución desde que Steve Jobs presentó el primer modelo en el 2010. Procesadores más veloces, pantallas de mayor resolución, cámaras más avanzadas y mejoras en el sistema operativo convirtieron este tablet en una gran alternativa para realizar muchas tareas que antes se hacían en un computador de escritorio o portátil, solo que en un dispositivo más fácil de cargar y manipular. Pero aun así sorprenden las capacidades del iPad Pro: Apple ha potenciado este tablet a tal punto que hoy permite realizar labores que estaban reservadas a computadores avanzados, como la edición de video de altísima resolución, el renderizado en 3D, la edición profesional de fotos y el diseño de publicaciones, entre otros.
El iPad Pro es el modelo más veloz y costoso de esa familia de tablets. Es el iPad al que primero llegan los procesadores más modernos de Apple, el que más memoria RAM y capacidad de almacenamiento ofrece, el que exhibe las pantallas más avanzadas y en el que primero se incluyen algunas innovaciones que luego ‘bajan’ a los otros miembros de esa familia de tablets (como el Apple Pencil, que debutó en el Pro en el 2015). En la generación más reciente del iPad Pro, que llegó al mercado colombiano a finales del 2022, una vez más se elevó el listón en rendimiento con la incorporación del nuevo procesador M2, el mismo que usan los portátiles MacBook Air y MacBook Pro más recientes.
Es decir, este tablet usa un procesador de computador personal, y se ha vuelto tan poderoso en los últimos años que varias compañías desarrolladoras de software están llevando al iPad aplicaciones que hasta hace un tiempo solo se podían ejecutar en computadores de escritorio o portátiles avanzados. Las adiciones más recientes al catálogo del iPad son Octane X y DaVinci Resolve, dos programas muy apreciados por personas que trabajan en industrias como la del cine, la televisión y la edición profesional de video.
Octane X es un programa muy popular para renderizado en 3D para cine: se ha usado en películas de cine como ‘Captain Marvel’ y en series de televisión como ‘The Crown’ y ‘American Goods’. La versión para iPad de este software, que llegó al mercado el 27 de diciembre, solo funciona en los iPad basados en los procesadores M1 y M2; es decir, en los iPad Pro del 2021 y el 2022, y en el iPad Air más reciente. Octane X para iPad ofrece todas las características presentes en su edición para el MacOS, pero tiene una nueva interfaz que aprovecha las características del iPad, como el manejo con los dedos y el uso del Apple Pencil.
Por su parte, DaVinci Resolve, que también salió a finales del 2022, ofrece herramientas para edición de video, efectos visuales, corrección de color y posproducción de audio. Este programa, que es muy popular entre los profesionales de la televisión y el cine, se ha usado para corrección de color y edición de video en películas como ‘Alien: Covenant’ y ‘Avatar’, y en series de televisión como ‘American Horror Story’ y ‘Westworld’.
Estas apps se sumaron a una buena cantidad de aplicaciones profesionales que ya hacían parte del catálogo del iPad, entre ellas Affinity Publisher, para edición de publicaciones (es una alternativa a InDesign); Adobe Photoshop, para edición de imágenes; Adobe Illustrator, para edición y creación de gráficos e ilustraciones; Procreate, para pintura e ilustración digital; uMake, para diseño en 3D; Luma Fusion, para efectos y edición profesional de video; y SketchUp, para modelado en 3D. Todas estas apps están convirtiendo al iPad Pro en una especie de estudio creativo y de producción completo, pero completamente móvil.
Llevo más de un mes probando el iPad Pro de 11 pulgadas que Apple lanzó a finales del 2022, un modelo que con ese tamaño de pantalla llegó a su cuarta generación (también se lanzó un iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas). A continuación le cuento cuáles son las características que hacen tan atractivo este tablet para aplicaciones profesionales.
1. El poder del procesador M2
El iPad Pro incluye el chip M2, el miembro más reciente de esa familia de procesadores de Apple. Este chip de ocho núcleos y 5 nanómetros tiene una CPU que es hasta 15 por ciento más rápida que la del procesador de la generación anterior (el M1) y su GPU de 10 núcleos es hasta 35 por ciento más veloz, según Apple. Por su parte, el Neural Engine, de 16 núcleos, es 40 por ciento más veloz que en el M1 (el Neural Engine se encarga de tareas relacionadas con inteligencia artificial).
Otra cualidad del M2 es que ofrece 100 GB por segundo de ancho de banda para su memoria unificada; eso es 50 por ciento más que en el M1. Eso significa que el ‘cerebro’ de ese tablet se comunica con la memoria RAM por una ‘avenida’ que permite transferir 50% más datos que antes. Este iPad Pro viene con 8 o 16 GB de memoria RAM.
Ejecuté en este iPad un conocido software de benchmarks, Geekbench 5, que mide el rendimiento de la CPU y la GPU. En el caso de la CPU, este benchmark evalúa el desempeño con cargas de trabajo que simulan escenarios del mundo real básicos y avanzados, como la compresión de datos, el procesamiento de imágenes, la realidad aumentada y el aprendizaje de máquina (una parte de la inteligencia artificial). Las pruebas de la CPU en Geekbench 5 me dieron un resultado de 8.438 (sumando todos los núcleos), frente a 7.165 del iPad Pro de finales del 2021, que tuve la oportunidad de revisar hace poco más de un año, y que está basado en el procesador M1; es decir, el incremento en desempeño del nuevo iPad Pro fue de casi 18%.
Por su parte, las pruebas para la GPU en Geekbench 5 evalúan su capacidad para manejar cargas de trabajo como las de reproducción de videojuegos, procesamiento de imágenes y edición de video, entre otros, usando APIs como OpenCL y Metal. El resultado para la GPU fue de 33.162 con Metal (sumando todos los núcleos), frente a 21.438 del iPad Pro anterior. Es decir, la GPU del nuevo iPad Pro mostró un salto grande en este benchmark: 54,7%. Además, el sitio web de Geekbench muestra que este tablet es, de lejos, más veloz que cualquier tablet Android.
Ahora bien, aunque esas mejoras en rendimiento son importantes frente al modelo anterior, seguramente una persona que tenga un iPad Pro basado en el chip M1 no está pensando en actualizarse, ya que se trata de un tablet igualmente poderoso. En cambio, el salto en rendimiento del nuevo modelo es alucinante para alguien que tenga un iPad Pro más antiguo.
Eso lo pude comprobar al ejecutar Geekbench 5 en un iPad Pro del 2017, basado en el procesador A10X. En la prueba de CPU, este iPad Pro ‘viejito’ me dio un resultado de 2.313, y en la de GPU marcó 6.890. Eso quiere decir que el iPad Pro modelo 2022 tiene una CPU que es casi 4 veces más veloz y una GPU que es casi 5 veces más poderosa. Para un profesional con un iPad Pro antiguo, esta es una actualización que realmente vale la pena, y no solo por el mayor rendimiento, sino por otras mejoras del nuevo modelo que mencionaremos más adelante.
Todas estas cifras y resultados quizás no significan mucho para una persona que utilice su tablet para tareas comunes, como navegar por Internet, reproducir contenido streaming, editar fotos de tamaño moderado, usar videojuegos, etc. Lo usé para todas esas labores y este tablet es obviamente muy veloz, incluso al reproducir juegos como Genshin Impact, que son muy exigentes gráficamente. Pero eso es algo en lo que todos los iPad se desempeñan muy bien.
Para quienes sí son muy relevantes las mejoras en desempeño del iPad Pro es para las personas a las que está dirigido este modelo de alta gama: profesionales creativos, artistas digitales, fotógrafos profesionales, editores de video, cinematógrafos, arquitectos y otras personas que trabajan de forma intensiva con apps que son muy exigentes gráficamente, y en donde los tiempos de algunos procesos pueden ser muy lentos, como el render de una imagen en 3D compleja, la edición de fotos de gran tamaño en formatos como ProRes o la edición de video en resoluciones 4K y 8K.
Lo probé con una de las apps recién lanzadas, DaVinci Resolve, y no hay manera de hacer que este tablet de cuelgue. Armé videos en los que usé exclusivamente archivos 4K y 8K, y el tablet respondió de forma veloz en todas las tareas: editar los segmentos de video, hacer correcciones de color, agregar efectos, exportar el proyecto final, etc. (a propósito, muy recomendado DaVinci Resolve; es un programa profesional de edición de video que sorprendentemente es gratuito, aunque tiene opciones que solo están en la versión pagada. Curiosamente, Apple no ha lanzado una versión para iPad de Final Cut Pro, su software profesional de edición de video).
En esencia, entonces, el iPad Pro es una máquina de muy alto desempeño que permite realizar tareas cada vez más avanzadas, algo útil al trabajar en lugares donde no es fácil manipular un portátil, como en exteriores, en un sofá o en las sillas de algunos aviones. Uno se acostumbra rápido a usar los dedos o el Apple Pencil –y lo disfruta– en apps que solía usar con teclado en un portátil, pero igual este tablet se puede emplear con varias cubiertas protectoras que incluyen teclado, como el Magic Keyboard, de Apple. Pero el rendimiento no es lo único que seduce de este tablet, como veremos a continuación.
2. Puntero flotante
Una novedad del iPad Pro es una característica llamada Puntero Flotante. Esta permite que la pantalla del tablet reconozca el lápiz Apple Pencil de segunda generación hasta a 1,2 cm de distancia (esto es posible porque la pantalla detecta las señales electromagnéticas que emite la punta del lápiz hasta a esa distancia). Así, uno puede hacer cosas como ver qué resultado tendrá un efecto o un color, antes de aplicarlo; es decir, sin tocar la pantalla.
Por ejemplo, en DaVinci Resolve, uno puede ver cuál será el efecto de cada transición solo acercando el lápiz a la pantalla y moviéndolo de izquierda a derecha sobre la lista de transiciones; no hace falta tocar la pantalla antes de decidirse por una transición. Algo similar sucede con los clips de video que uno va a incluir en su proyecto: al acercar el Apple Pencil a la pantalla, y moverlo sobre cada clip de izquierda derecha, se reproduce una vista previa del clip.
Esta nueva característica ya la están aprovechando muchas aplicaciones de terceros. Por ejemplo, en la app de ilustración digital Procreate uno puede previsualizar las animaciones sin necesidad de abrirlas en la galería; basta con acercar el lápiz a la pantalla sobre la imagen en miniatura de una animación.
Puntero Flotante trabaja en llave con la versión más reciente del sistema operativo de este tablet, iPadOS 16, pero no funciona en todos los iPad, así se hayan actualizado a iPadOS 16. Solo opera en los nuevos iPad Pro con chip M2.
3. Video 4K y ahora también en ProRes
Las cámaras del iPad Pro no cambiaron frente a la generación anterior. Este tablet viene con dos cámaras traseras: una ancha de 12 megapíxeles (y apertura de ƒ/1.8) y una cámara ultra ancha de 10 megapíxeles (y apertura de ƒ/2.4). Por su parte, la cámara frontal tiene un lente ultra ancho de 12 megapíxeles, que ofrece un ángulo de visión de 122 grados.
Las cámaras traseras permiten capturar imágenes de buena calidad, y la frontal ofrece imágenes nítidas en las videoconferencias y además tiene una característica llamada Encuadre Central, basada en aprendizaje automático, que es muy útil en una reunión: si el usuario se mueve, el foco cambia automáticamente para mantener a la persona siempre centrada en la imagen.
En la parte de video, las cámaras traseras permiten grabar a resolución 4K hasta a 60 cuadros por segundo, y tienen una novedad importante en este modelo: ahora el iPad Pro permite grabar video ProRes a resolución 4K de hasta 30 cuadros por segundo (en el modelo de 128 GB de capacidad el video ProRes es solo 1.080p).
Sobre la importancia de esta opción, Apple explica que “la potencia del chip M2 también se extiende al nuevo motor multimedia y procesador de señal de imagen que, al combinarse con cámaras avanzadas, permiten que por primera vez los usuarios capturen video ProRes y obtengan tres veces más velocidad en transcodificación a video ProRes. Esto significa que los creadores de contenido pueden capturar, editar y publicar video con calidad cinematográfica desde un solo dispositivo y dondequiera que estén”.
ProRes es un formato de video de alta calidad de Apple, que soporta resoluciones hasta 8K, y que es muy usado en la producción y posproducción de video profesional. Su gran cualidad es que comprime la información con una pérdida mínima, comparado con otros codecs de video, lo cual permite editar video con la máxima calidad posible.
4. La pantalla
La pantalla del iPad Pro es otra de sus grandes cualidades. Este tablet se ofrece con dos tamaños de pantalla: 11 y 12,9 pulgadas. Nosotros probamos el modelo de 11 pulgadas, que es menos voluminoso y más fácil de cargar.
Da gusto usar la pantalla del iPad Pro de 11 pulgadas. Es luminosa (hasta 600 nits de brillo máximo), brinda buena resolución (2.388 por 1.668 píxeles, con una densidad de 264 píxeles por pulgada) y se ve bien cuando el iPad se usa en exteriores. Esta pantalla soporta la tecnología P3, que presenta un rango de colores más amplio, lo cual se traduce en tonos más vibrantes y realistas.
Esta pantalla tiene una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz, por lo cual presenta el video con gran fluidez y brinda una mejor respuesta cuando se usa el Apple Pencil. Pero hay una diferencia importante entre la pantalla del modelo de 11 pulgadas y el de 12,9 pulgadas: el Pro más grande incorpora una tecnología llamada mini-LED, que hace que, sin ser una pantalla Oled, se parezca mucho a ella; por ejemplo, ofrece negros muy reales y profundos, mientras que en la pantalla del iPad Pro de 11 pulgadas, que no tiene mini-LED, los negros se ven más ‘lavados’.
En el modelo de 12,9 pulgadas la luminosidad normal también es de 600 nits, pero puede tener brillos máximos de 1.000 nits en toda la pantalla y picos de brillo de hasta 1.600 nits con contenido de calidad HDR.
5. Organizador Visual
Hay una nueva característica del sistema iPadOS 16 que resulta muy útil cuando se trabaja con el iPad Pro: el Organizador Visual. Este facilita la multitarea, ya que permite moverse fácilmente entre las apps que uno tiene abiertas, hace posible tener ventanas superpuestas (como en un PC) y permite cambiar el tamaño de las ventanas.
El Organizador Visual viene deshabilitado en iPadOS 16, pero se puede activar fácilmente: solo se desliza el dedo hacia abajo desde el borde superior derecho de la pantalla –para abrir el Centro de Control del iPad– y se toca el ícono de esta función, que está en la parte inferior:
A partir de ese momento, uno entra en una especie de modo multitarea en el que una app que se abre ya no ocupa todo el espacio en la pantalla, como es habitual, sino que deja una franja a la izquierda en donde aparecen las vistas previas de las apps que uno tiene abiertas, y deja un espacio abajo para mostrar el dock. Así, uno puede cambiar de una app a otra con solo un toque en su vista previa:
Esta función también permite tener hasta cuatro ventanas de apps superpuestas; para abrir una nueva ventana, uno puede arrastrar su ícono desde el dock. También es posible cambiar el tamaño de las ventanas para que sea más fácil realizar ciertas tareas, usando una agarradera que aparece en una esquina de la ventana que está activa.
Al trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo también es útil que este tablet se pueda conectar a monitores externos a través de su puerto USB-C, que es compatible con Thunderbolt y USB 4. Trabajar jornadas largas en una pantalla de 11 pulgadas cansa los ojos, así que usé bastante este iPad conectado a un monitor Studio Display, de resolución 5K y 27 pulgadas de tamaño.
Algo más sobre el Organizador Visual: esa función solo está disponible en los iPad Pro recientes (los modelos desde el 2018 en adelante) y en el iPad Air de quinta generación (el que está basado en el chip M1).
6. Un Wi-Fi más veloz
A diferencia de otros modelos de iPad, que trabajan con la versión 6 de Wi-Fi, el nuevo iPad Pro usa la versión 6E, que es más reciente y veloz. Esto es importante porque permite acceder más rápido a Internet en las redes Wi-Fi (las descargas pueden ser hasta dos veces más rápidas), pero esta es una característica que solo se aprovecha si uno tiene un enrutador basado en la misma tecnología. Por ahora, al menos en Colombia, no muchos tenemos routers Wi-Fi 6E.
El iPad Pro también se puede conectar a redes 5G (en los modelos que ofrecen conexión directa a la red celular), pero estas redes todavía no operan en Colombia.
7. Gran capacidad de almacenamiento
El iPad Pro puede tener una capacidad de almacenamiento enorme… siempre y cuando se esté dispuesto a pagar el precio.
Este tablet se ofrece en estas capacidades: 128 GB, 256 GB, 512 GB (en esos modelos viene con 8 GB de memoria RAM), y también 1 TB y 2 TB (en esos dos modelos viene con 16 GB de memoria RAM). Capacidades de almacenamiento tan grandes son importantes para los profesionales a los que apunta este tablet, ya que archivos como los de video 8K, los de un proyecto en 3D o los de fotos grandes en formatos sin compresión pueden ser gigantescos. Sin embargo, el precio del iPad Pro sube bastante a medida que aumenta la capacidad.
Por ejemplo, el modelo más económico, el de pantalla de 11 pulgadas con 128 GB de capacidad, cuesta 4’949.000 pesos en Colombia. Pero ese mismo equipo sube a 5’569.000 con 256 GB de capacidad, llega a 9,1 millones con 1 TB y vale 11,5 millones de pesos con 2 TB de capacidad.
Por su parte, el precio del modelo de 12,9 pulgadas arranca en 7 millones de pesos con 128 GB de capacidad, sube a 7,6 millones con 256 GB y llega a 8’729.000 con 512 GB.
Otras cualidades
El iPad Pro tiene cuatro parlantes que entregan un sonido fuerte y nítido; y, gracias a que soporta Dolby Atmos, brinda una sensación de sonido envolvente notable en comparación con otros dispositivos móviles.
La batería aguanta toda una jornada de trabajo (según Apple, hasta 10 horas). A mí me ofreció entre 7 y 9 horas de servicio, aproximadamente, dependiendo de la intensidad de uso. La batería se carga de 0 a 100% en cerca de 2 horas y media con un cargador de 20W de Apple, que viene incluido.
Este tablet permite desbloqueo mediante reconocimiento de rostro; es compatible con los mismos accesorios de la generación anterior, como el Apple Pencil de segunda generación y el Magic Keyboard; y trae un puerto USB-C, lo cual permite conectarle dispositivos externos estándar basados en esa tecnología, como discos duros, cámaras profesionales y monitores.
Imágenes: Apple