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El lado positivo de un año desafiante

Silvina Moschini

Liderazgo

El lado positivo de un año desafiante

Silvina Moschini opina que la pandemia aceleró el cambio hacia un futuro que será tecnológico y, paradójicamente, más humano.

Silvina MoschiniPor Silvina Moschini *

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, sostenía Abraham Lincoln. Y creer en él. Porque, aunque llegamos a fin de año mundialmente afectados por la pandemia, los cambios forzosos dejaron al descubierto valiosas oportunidades. En esta transición a un año nuevo, me gustaría proponer este ejercicio con algunas de las enseñanzas que nos dejó 2020.

– La tecnología es el modo, pero el capital es humano. Antes de la pandemia, Internet estaba en nuestra vida cotidiana; ahora, se ha convertido en un bien básico que nos conecta con el mundo.

Según un informe de Digital 2020, a mediados de este año el 60% de la población del mundo usaba Internet, y más de 8 de cada 10 usuarios móviles declararon que fue esencial para sobrevivir a la pandemia, porque les permitió sostener la educación de sus hijos (76%), mantenerse en contacto con amigos y familiares (74%) y hasta mejorar su bienestar (43%).

Para mantener estos índices –que también son esenciales para salir de la crisis–, es necesario trabajar en políticas de gobierno digital, como hizo Colombia, que ocupa el tercer lugar de todo el mundo del Índice de Gobierno Digital OCDE, según Víctor Muñoz, consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital de Colombia.

De todos modos, por muy conectados que estemos, el capital sigue siendo humano. Aunque la revolución tecnológica le dio a la inteligencia artificial (IA) un puesto en las juntas directivas, 60 por ciento de los consultados en el Informe de Deloitte 2021 Global Human Capital Trends dice que la IA se usa más como apoyo que para reemplazar personas.

De hecho, sostiene el estudio, los gerentes del futuro van a coordinar súper equipos que combinen capital humano con inteligencia artificial: mientras que la tecnología será la responsable de los datos, la trazabilidad y la transparencia, a las personas se las medirá por sus habilidades blandas: su conectividad, por supuesto, pero también sus aptitudes sociales y emocionales, su adaptabilidad y su resiliencia.

Silvina Moschini

Silvina Moschini es presidente y fundadora de TransparentBusiness. / Foto: Ryan Cleek

Remoto es mejor. Entre las revoluciones del 2020, el trabajo remoto se consolidó como uno de los grandes protagonistas de la transición a la nueva normalidad. Desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes tuvieron que adaptar sus modelos a equipos distribuidos, y la conversión tuvo buenos resultados en el rendimiento.

Una encuesta reciente de Enterprise Technology Research que midió la productividad del año, entre otras cosas, predice que el trabajo a distancia crecerá al doble en el 2021: de los mil CIO entrevistados en el mundo, 48,6 por ciento reportó que la productividad había aumentado desde que empezó la cuarentena.

El trabajo remoto reduce los costos de producción, permite acceder al talento a distancia, mejora la productividad con horarios flexibles, potencia la concentración, acaba con el eje trabajo-familia, protege el medio ambiente al reducir los desplazamientos y, en lo práctico, permite almacenar la información en la nube para que todos los miembros de un equipo estén alineados y puedan supervisar la ejecución de los procesos con transparencia y eficiencia.

– El comercio electrónico es la forma definitiva de comprar. Si ya antes de la declaración de la pandemia estaba en alza, la tendencia se profundizó durante los confinamientos. Por razones obvias, el e-commerce se convirtió casi en canal exclusivo para las operaciones de compra de alimentos e insumos, pero también para experiencias sociales y de entretenimiento, y registró un incremento anual de 6 a 10% en la mayoría de las categorías.

Tal como informa Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente senior de marketing y de comunicaciones de Mastercard Latinoamérica, a través de un sondeo que realizaron conjuntamente con Americas Market Intelligence, antes de covid-19 la tasa de penetración del comercio electrónico era de 45 por ciento entre los latinoamericanos y llegó casi a 83 por ciento en los últimos meses, no sólo para la compra de productos esenciales sino de todo tipo.

– El futuro es mujer. Según la Organización Mundial de Comercio (WTO), la pandemia del covid-19 impactó negativamente el 87 por ciento de las empresas del mundo lideradas por mujeres. Y esto fue así por varios motivos, como la desigualdad de género en acceso tecnológico y la mayoría femenina en los rubros más comprometidos por la recesión.

Y, sin embargo, es el segmento femenino el que contiene las claves de la recuperación, porque son las mujeres las que más se volcaron a emprender, incitadas por la independencia y la creatividad que fomenta el trabajo líquido, que es la estructuración del trabajo a partir de tres ideas madres: digitalización, flexibilidad y movilidad.

Esta tendencia es, sobre todo, marcada en los países en desarrollo, en los cuales el emprendimiento es una alternativa a la falta de trabajo formal. Motivadas por el liderazgo que mejor manejó la pandemia, como el de los gobiernos de Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Taiwán y Dinamarca –todos a cargo de mujeres–, ellas imponen un modelo confiado y altruista que es punta de lanza en todo el mundo, no sólo porque enseña el camino hacia una sociedad más inclusiva y más justa, sino también porque tiene excelentes rendimientos.

Fue tanto lo que cambiamos durante 2020 que el fin de año esta vez no va cambiar casi nada. Además, el auténtico disparo de arranque será la vacuna contra el coronavirus. Por eso quiero unir mis deseos al mismo deseo que tenemos todos: que el 2021 nos traiga salud. Porque si algo podemos celebrar de este año que se va es que, por una vez, la historia nos encuentra a todos del mismo lado y, con eso, tenemos la oportunidad de volver a empezar juntos.

* Silvina Moschini es presidente y fundadora de TransparentBusiness | CEO y Fundadora de SheWorks!

Fotos: Ryan Cleek

 

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