Connect with us

TalentoTek

Tesla quiere llevar los robots a nuestros hogares

Negocios

Tesla quiere llevar los robots a nuestros hogares

La compañía de Elon Musk presentó el prototipo de un robot humanoide diseñado para realizar diversas tareas en hogares y oficinas. Musk espera que llevarlo al mercado tome entre 3 y 5 años.

Elon Musk, quien en los últimos años ha revolucionado industrias como las de los carros eléctricos y los viajes al espacio, ahora quiere llevar los robots a nuestros hogares y empresas. Esa es la meta que Musk tiene para Optimus, un robot humanoide que fue presentado este mes en un evento en California.

Un prototipo de Optimus se exhibió en un evento de inteligencia artificial de Tesla, el fabricante de autos eléctricos de Musk. Ese robot de 73 kilos de peso caminó por el escenario y movió sus brazos para saludar al público. Además, Musk presentó varios videos en los que se ve a este robot realizando labores como llevar cajas a los escritorios de una oficina, regar las plantas y mover materiales en una planta de manufactura.

Para desplazarse, este robot se apoya en una versión adaptada del software de conducción autónoma de los carros de Tesla. Y tiene una batería que alcanza para todo un día de trabajo. Este robot será probado en las plantas de fabricación de autos de Tesla para pulir sus capacidades antes de llevarlo al mercado.

Elon Musk dijo en el evento que Optimus podría llegar al mercado en un plazo de 3 a 5 años. Se producirá en masa, y Musk espera venderlo por un precio inferior a 20 mil dólares (90 millones de pesos). En palabras de Musk, este robot “podría ser como un amigo” para sus propietarios, y ayudarles con todo tipo de labores. La visión de Musk es un futuro en el que los robots realicen muchas de las labores que hoy hacen los humanos.

Aunque varios expertos en robótica consultados por medios estadounidenses no creen que este robot tenga capacidades sobresalientes, sí coinciden en que es notable la velocidad a la que Tesla logró crear un modelo que ya está funcionando: le tomó cerca de 1 año.

¿Transformará esta nueva industria?

El robot Optimus genera expectativa porque no sería la primera vez que Elon Musk, un empresario de 51 años, se mete en una aventura empresarial que parece irrealizable, en una industria que no conoce, y termina dominándola.

Eso ya sucedió cuando entró al negocio de los autos eléctricos, que ahora lidera gracias a vehículos más veloces y avanzados que los de todos sus rivales; al de los viajes espaciales, que transformó con un novedoso modelo de cohetes reutilizables (con otra empresa suya llamada SpaceX); o al negocio del Internet satelital, con su servicio Starlink, que ya puede ofrecer Internet en todo el planeta gracias a que ha enviado 3.000 satélites a la órbita baja de la Tierra.

Por eso, que ahora Musk diga que quiere masificar los robots no se toma tan a la ligera, pese a que compañías como Boston Dynamics tienen desde hace años robots que parecen mucho más avanzados que Optimus, como se ve en este video.

El robot de Tesla luce básico y torpe en comparación, pero Musk, que posee la mayor fortuna del planeta (230 mil millones de dólares), tiene los recursos para mejorar su creación en los próximos años.

Imagen: Tesla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Negocios

To Top