Uno de los temores en estos días de cuarentena es que comience a fallar el servicio de Internet en el país. Se ha dicho que ahora que millones de personas están trabajando desde sus casas el exceso de carga podría tener un impacto en la capacidad de las conexiones.
Algunos expertos incluso han recomendado moderar el uso de la Red. Entre ellos está Samuel Hoyos, director de Asomóvil, quien dijo que el uso de Internet debe ser racional porque un exceso de tráfico podría producir fallas en el servicio. En declaraciones a la revista Semana, Hoyos dijo que eso no significa que no se pueda disfrutar de servicios como Netflix, sino que se debe priorizar el uso de Internet para actividades de trabajo y estudio.
Eso no parece fácil, en especial ahora que la cuarentena en Colombia es generalizada. Los adultos no solo tendrán que seguir trabajando desde sus casas, sino que millones de niños y jóvenes tendrán que usar la Red para seguir estudiando o para disfrutar de servicios de entretenimiento durante el encierro.
Cuando uno lo piensa bien, el uso de Internet no debería haber cambiado mucho. Lo digo porque igual antes todos vivíamos conectados a Internet entre semana (desde nuestras oficinas) y los fines de semana en nuestras casas, incluso en servicios exigentes en ancho de banda como Netflix y YouTube. La pregunta, entonces, es ¿qué servicios podrían estar impactando la Red en estos tiempos de coronavirus? Y el primero que se viene a la cabeza es la videoconferencia.
Las reuniones que antes se hacían de forma presencial, y que no generaban una carga sobre las conexiones a Internet, ahora se están realizando mediante video a través de servicios como Microsoft Teams o Zoom. Los estudiantes, que ahora están tomando sus clases por Internet, también están usando de forma intensiva el video. Y aumentaron las videoconferencias para conectarse con familiares y amigos ahora que todos estamos aislados.
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Este último factor pesa más de lo que se piensa: el aislamiento hace que la gente aumente su consumo de contenido en redes sociales y otros medios. De hecho, un estudio publicado por Nielsen el 16 de marzo dice que mantenernos en nuestras casas producirá un incremento del 60 por ciento en el consumo de contenido.
Una de las razones que da Nielsen es que “durante crisis como las tormentas de nieve y los huracanes –o esta pandemia– los usuarios aumentan su consumo de medios para mantenerse informados, matar el tiempo, hallar consuelo o estar en contacto con otros”.
En ese sentido, entonces, si se llega a confirmar que la capacidad de la Red no va a ser suficiente para la nueva situación, la principal recomendación debería ser moderar el uso del video en las comunicaciones de trabajo y personales. El video es, de lejos, el tipo de contenido más exigente en ancho de banda. Si es posible, las conferencias deberían ser solo con voz.
Por lo pronto, en algunos lugares ya están empezando a restringir el consumo de ancho de banda por parte del video. El sábado 21 de marzo, la Unión Europea le pidió a Netflix y YouTube que reduzcan la calidad del contenido que distribuyen en ese continente, al menos durante los próximos 30 días. En el caso de Netflix, sus voceros dijeron que esperan reducir en 25 por ciento el tráfico de datos en ese continente, sin afectar de una forma notoria la calidad de su contenido.
Este domingo, además, las redes sociales comenzaron a sumarse al llamado. Un vocero de Facebook le dijo a la publicación en línea Engadget que se reducirá la calidad del video en Facebook y en Instagram, de forma temporal, en el continente europeo.
Algunas personas han hablado de aumentar la capacidad de las redes en Colombia, pero, como le dijo Samuel Hoyos al diario El Tiempo, “no se puede aumentar de la noche a la mañana la infraestructura… esto implica construir torres, desplegar redes, llevar fibra”.
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Imagen: Gerd Altmann (Pixabay)